Historias 1




UN VIEJO EN LA SOLEDAD

 Por: Karina Viviana Barrera Chura

Don Jose en su puesto

“Ya nadie se preocupa de mi y moriré solo” es lo que confiesa don José sentado en su pequeño puesto. Tiene tan solo 56 años con un rostro arrugado  y la cabeza blanca como  nieve.

En la avenida del Mechero hay varias personas que se ganan un lugarcito para poder vender y ganarse el pan de cada día. Don José es uno de ellos, es un hombre mayor, que usa cuatro harapos como ropa y cada vez camina más lento  todos los días a su puesto de trabajo, con su carretilla. Esa es la vida don José. 

Por lo general todos los días se levanta a las 7: 00 am y va a su puesto de trabajo. Son cuatro palos alrededor y una carpa de color verde como techo, para que lo proteja del sol y de la lluvia. Como siempre solo, empujando su pequeña carretilla con bolsas de ropa. 

Don José tiene hijos mayores que ya no viven con él  y su esposa falleció hace siete años, así que él está solo y trabaja para sobrevivir. El va todos los días a  trabajar,  a veces vende y a veces no.

El no vive muy lejos de la avenida, así que es por eso va todos  los días caminando. Su casa es de madera, apenas tiene un catre, dos colchas y una cocina muy pequeña. En su patio tienen sillones casi desechos y solo tiene un grifo. Lo que más ha vendido en un dia fue de 35 bolivianos, la gente a veces se detiene para comprar una polera, una chompa u otra cosa, pero a veces ni siquiera miran.  

Así es la penosa soledad de don José, de su casa a su pequeño negocio sin que nadie lo visite.

Pues hoy me atreví a preguntarle cómo se sentía.
- ¿Cómo ésta don José? -  pregunté nerviosa sin saber si me iba a responder        
- Bien - el respondió con una voz seria
- ¿Cómo le fue hoy? – dije mirándolo fijamente
- Me fue bien – dijo asombrado de que le charlara

Venían varias persona a comprarles y otras no. Pues tenía competencia, porque había señoras a su lado vendiendo también, pero hoy corrió con suerte. Al parecer  podrá comer muy bien  todo el día.

Así pues estuve observando todo el día y por la tarde, contento estaba don José, recogiendo sus cosas para ir a su casa, todo cansado con sus ojos le brillaban como el sol, porque para él era demasiado lo que hizo en el día, por lo menos tenía para el pan  y le sobraba para  siguiente amanece.
____________________ 

 
“CHIPA” EL INVISIBLE

Por: Gabriel Arias


Fila para entrar al albergue

Con una colcha desgastada entre la espalda para refugiarse del intenso frio. “Chipa” un hombre de 43 años, se acomodaba en una roca situada en el suelo en la entrada del albergue municipal,  para relatarme como llegó a vivir en las calles. En ese momento observe su rostro con muchas cicatrices,  las arrugas trataban de ocultar su edad avanzada.


Mientras “Chipa”, único nombre conocido, ya que se negó a mencionarme el  verdadero,  se hacía esperar. Decidí sentarme a una distancia apropiada para no incomodarlo. Con una vista más general del lugar, observe a muchas personas que al igual que él  estaban ahí por refugio. Mire atentamente a un joven aproximadamente de 16 años, cabello negro, con una chamarra llena de agujeros y unos zapatos de diferentes colores. Posiblemente  encontrados en la basura, ya que al igual que la chamarra también estaba con agujeros.


En su mano derecha agarraba fuertemente un pequeño envase de color marrón. El olor era  muy fuerte y todos los presentes nos dimos cuenta que contenía clefa. A su lado se encontraba  un encargado del albergue que bruscamente le dijo:

- No puedes tener eso aquí, mientras señala el envase que tenía el joven
- Es mío loco, grita sosteniéndolo con más fuerza en las manos
- Pero aquí está prohibido que lo tengas, manifiesta el guardia aumentando el tono de su voz y forcejeando,  para quitarle lo que poseía.
El joven al verse presionado, al ingresar otro encargado en escena. Decidio entregar el pequeño envase, a cambio de pasar la noche en el albergue y tener alimento.


“Todo es culpa del vicio y las malas compañías” comienzo relatando “Chipa” con una voz aguda y una mirada perdida. Enseguida le preste toda mi atención para demostrarle mi interés a lo que va a decir. “Mi madre falleció cuando yo nací por una complicación en el parto y mi padre seis años después por una enfermedad, desde muy niño me crie con mi abuela que tenía un carácter muy fuerte y me trataba por todo”. En ese momento hace una pausa, agacha la cabeza y busca en sus bolsillos unas papas fritas, que por su aspecto parecía de días pasados.


La mirada de desconfianza que percibí  al principio fue desapareciendo. Yo también deje de sentirme incomodo y el clima tenso que había se hacía más agradable. Comienza a  morder  sus papas y aprovecha  para acomodar un poco la roca que utilizaba como asiento. Sin ánimos de presionarlo, esperaba atentamente a que él pudiera continuar.


Al frente donde nos encontrábamos  se  comienza a realizar una fila india  por órdenes del guardia. Esta, era para ingresar al albergue  que aún continuaba cerrado esperando a que lleguen más indigentes.  Pude apreciar diferentes rostros, que esperaban ansiosos para entrar. Algunos hacían broma entre ellos y otros se mantenían con la cabeza agachada y la mirada hacia piso como para pasar desapercibidos. Aunque todos tenían en común ropas desgastadas  y el rechazo de la sociedad por su apariencia.


En esos momentos “Chipa” me mira  y  pregunta:
-¿Quieres?, mostrándome las papas que él estaba comiendo.
- No gracias, le respondí en un tono amigable para que no se sienta ofendido
- Mejor, hay más para mí, me dice sonriendo.


Tuve que esperar que acabara sus papas, para que siga contándome  parte de su vida. Introduciendo los dedos en la boca para limpiarse los restos de sal decide continuar.  “Por los malos tratos de mi abuela, me refugie con algunos amigos  que consumían alcohol y algunas veces drogas, es ahí donde aprendí esos vicios. La mayor parte de mi juventud la pase con ellos”. Ves estas cicatrices me dice, mientras  con su mano derecha  apunta su rostro cubierto de marcas, son  a consecuencia de diferentes peleas que he tenido.


Las cicatrices eran muy notables, pese a que trataban de disimular con algunas arrugas que tenía. Este principalmente es uno de los problemas que atraviesa, ya que cuando ha querido conseguir empleo muchas personas lo ven y se alejan inmediatamente de él, según su relato. “Otro problema que tuve es que  me llevaron a la cárcel  por unos delitos mínimos”, continua hablando con una expresión de no querer contarme a que delitos se refería. Yo por mi parte asentía con la cabeza para demostrarle que lo escuchaba atentamente.


La fila continuaba avanzando y él se mostro impaciente  por ir a su lugar. Con miedo a que no termine de contarme  parte de su vida le pregunte en un tono suave:

-¿Y qué paso con su abuela?
- Ella no quiere volver a verme, y yo tampoco quiero causarle más daño, me respondió con una voz  tranquila.
-¿Y hace cuanto tiempo que vive en las calles? Continúe con mi interrogatorio
-¡Uhhh! Ya ni me acuerdo pero es arto tiempo, me dijo levantándose de la roca que habíamos improvisado como asiento. Las puertas del albergue se abrieron y los indigentes comenzaron a pasar. Para no retenerlo más le agradecí profundamente y estreche su mano.


 El se mostro contento y lo reflejo con una sonrisa
- No hay problema, pero no tienes algo para un pollito mañana, me dijo  con un tono agraciado.
- Claro, respondí mientras buscaba en mis bolsillos  algo de dinero para darle, esperando que  sea para el pollo y no para su vicio
- ¡Bien!, manifestó extendiendo las manos para recibir lo que le entregaba.


Luego Chipa corrió hacia la entrada del albergue, y se perdió entre la multitud de personas que esperaban recibir un plato de comida y abrigo esa noche. Son increíbles las diferentes historias  de personas, que por diversos motivos llegan a tener las calles de la ciudad como su refugio. “Chipa” es simplemente uno más de ellos. Permaneciendo en el anonimato y con mucho arrepentimiento por no haber hecho las cosas bien desde el principio. Teniendo que  sobrellevar el desprecio de las personas por las cicatrices que lleva en el rostro sin conocer las que él lleva en el corazón.
_______________________ 

MUJER TRABAJADORA

Por: José Luis Perca

La Sra. Paulina


Paulina Salazar de 45 años  se dedica a la venta por mayor y menor de objetos que sirven de uso diario para el hogar, como manteles y cortinas a diferentes precios. La mayoría de las veces tiene que viajar a otros países para poder traer los productos que le hacen falta a su tienda. Se puede decir que visita varias empresas para buscar las novedades y ver qué cosas le pueden servir a la gente en su hogar.

Cuando viaja a Chile tiene que salir  en la noche porque realiza un trasbordo de una flota a otra en Cochabamba para poder llegar a su destino. En caso que no pudiera llegar a tiempo tendrá que tomar un vuelo obligatorio para que no atrarse más, ella casi siempre tarda entre tres a cuatro días en esta travesía y lo hace tres veces al mes ,el viaje es muy cansador,pero no tiene otra opción, ya que si quiere seguir creciendo en su negocio. Su hija Nancy es la que mayormente la acompaña para ayudarle, ella se hace cargo de llenar formularios, administrar, el negocio, el dinero y otros trámites. Primero visitan a la importadora Casa Oro, donde venden todas las diferentes clases de tasas en todo tamaño y diseño. Después se dirigen a otra importadora, Nobel  donde compran ollas, jarras y otras cosas más. Así van visitando cada empresa, consiguen buenas ofertas y productos novedosos.

Ambas se retiran del alojamiento muy tarde y cansadas por el recorrido; verifican las  facturas y sacan copias para poder entregársela a la  persona que recoge la mercadería. Al terminar todas las compras Paulina tiene que llamar a María Mamani, quien tiene una transportadora y se ocupa de llevar la mercadería a Bolivia, tiene que darle las fotocopias de las facturas para que la pilotera pueda recoger la mercadería y así entregársela en Santa Cruz. La carga tarda dos meses en llegar y antes María Mamani debe tener los totales  de las cajas de cada empresa en Chil,e para poder recoger la mercadería tiene que acomodar las cosas para que no lleguen rotos y maltratados.

Mientras espera que su mercadería llegue a Bolivia, está valiente comerciante tiene que salir a vender todo los miércoles y sábados  a la feria barrio lindo. También distribuye mercadería en lo los pozos, ramada, km 6 de la doble viá,  lleva en el negocio aproximadamente 20 años y además de 3 puestos en la feria.

La inversión es de 20.000 dólares por viaje, un 20% de este momento se queda con la pilotera y el resto es su ganancia. Aunque  en la mayoría de los viajes se les descuenta por cada cosa que llegue en mal estado a la encargada de traer la mercadería. Al recoger la carga tiene que sacar precio para la venta incluyendo pasaje, comida, pilotera y todo lo que gata en cada viaje, para poder vender. Con el transcurso de los años, el trabajo ya no es lo mismo para ella, ya está un poco cansada; así que  toda la familia siempre está pendiente de ella. Sufre una enfermedad del corazón y subir al altiplano le hace subir la presión, por ello la acompañan para que no esté sola en su viaje; para que no sufra una decaída o subida de presión , además su médico siempre está pendiente de ella y esta debe seguir paso a paso su receta para que se recupere y no sufra malestares.

El trabajo que realiza no es fácil, tener que levantarse temprano y dormir tarde es muy sacrificado,  la vida de un comerciante aunque se gana muy bien es dificil. Pero es el riesgo que las personas siguen a diario, si quieren tener algo en la vida y no acabar mal. Paulina sabe bien que no puede seguir para siempre en el negocio planea retirarse pronto pero dejara su trabajo a sus hijos.
______________________ 

“CHANE INDEPENDENCIA, MI PUEBLO DE ORIGEN”

Por: Claudia Avendaño Chuvé

Ceremonia religiosa

Chané Independencia es un pueblo tranquilo, donde reina la paz y armonía. Se encuentra a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, libre del caos vehicular y los bullicios. Es un lugar donde se puede ir a descansar con mucha tranquilidad en familia, donde voy todos los fines de semana porque mis padres viven allá, ya que por motivos de continuar mis estudios después de salir bachiller tuve que mudarme a la capital cruceña, para poder estudiar una carrera en una casa de estudios superiores, así cumplir con mi  sueño y el de mis progenitores de ser profesional.

Chané en los años 40  tenía una hermosa vista panorámica por la frondosidad de sus árboles y la presencia de manantiales cristalinos. Entre medio de una selva virgen morada de las tribus chanés, refugios de feroces felinos y venenosas serpientes. Sin embargo ahora ya no.

Era una tierra hermosa aunque fuera selva, tierra rica con variadísima fauna, aves de hermosos coloridos y plumajes, tierra potencialmente rica por sus preciosas maderas. Por aquel entonces el río Chané era diferente, más profundo y pasaba por entre medio de árboles de motacu grandes y altos. Hoy en día  bajo el nivel del agua, debido a los constantes cambios climáticos que vive la madre tierra, solo en raras partes existe el líquido vital pero turbio, no como antes que era un hermoso y cristalino.

El nombre de Chané proviene de la etnia chanés. En los años 60 llegaron un grupo de 11 a 12 familias asiendo un total de 34 personas entre niños, jóvenes y adultos todos oriundos del departamento de Oruro. También decir que para la llegada de estas personas había un campamento militar donde hoy es la plaza de armas frente a las oficinas de la honorable agencia municipal.

A ese trecho llegaron las primeras personas con el objetivo de trabajar y poblar estas tierras del oriente boliviano. Muchos se quedaron y otros volvieron a sus lugares de origen o tomaron otros rumbos. Algunos de esos migrante que llegaron en ese entonces, aún viven en el pueblo hoy en día, así  como sus hijos y nietos.

Posteriormente llegaron otro grupo de Cochabamba, que hoy en día habitan en el pueblo. También a estos se sumo una familia oriental. “Era como un tesoro tener a una familia camba entre más de 20 del occidente” cuentan los fundadores. Entre los que se encontraban el Sr. Pedro Pascual Paca y familia, Lucas Chambi, Manuel Chambi, etc.

Hoy el Cantón de Chané tiene más de 8000 habitantes y cuenta con muchas instituciones que llevan adelante el progreso de este pueblo, como son: La Cooperativa de Agua Potable “Capchi Ltda.”, un Complejo Educativo, Cooperativa de transporte mixto Chané Independencia y mixto Avaroa, el mercado “15 de julio”, la Biblioteca Pública, la agencia municipal, policías y otros que ayudan diariamente al desarrollo del pueblo. A lo largo de estos años he visto crecer mi lugar de origen, el crecimiento de sus habitantes, su economía y a esto se suma el cambio climático por la tala de sus bosques. Desde mi conocimiento esto se  hizo más notable con el auge de la agricultura y la necesidad de  progreso.

Los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ya que esta actividad es el principal generador económico para el sustento económico de las familias de Chané. Entre los productos que se siembran más son: la soya, fréjol, caña, papa, hortalizas y entre otros. Los cuales una vez cosechados, los agricultores sacan su producción como pueden, para posteriormente comercializarlos en la ciudad de Santa Cruz y algunos son exportados al interior del país.

En cuanto a recursos humanos ya se cuenta con muchos profesionales que trabajan en este pueblo y en otros lugares del país, para el orgullo de sus pobladores tiene dos poetas por chiripazo y por accidente respectivamente. Quienes nos deleitan con sus poesías costumbristas y ocurrencias en cada acto que se hace en el pueblo. Es así que va progresando a paso firme, ya que todos los habitantes de esta pujante  población son unidos para trabajar en conjunto por el bien de Chané y debido a esto, hoy se está construyendo el colegio modelo para secundaria y un Ingenio para la fabricación de alcohol del derivado de la caña de azúcar.
______________________ 

MUJER  FUTBOLISTA

Por: Sandra Arriaga Irala

Integrantes del equipo


“El futbol no es solo cosade hombres”, estos tiempos han cambiado;  en el transcurso de estos años la práctica de este deporte se ha hecho importante tanto para hombres, como para mujeres; ahora no es solo pasión de ellos, sino de ellas.

Soy una de las que practican al extremo este deporte tan vistoso; antes que nada contarles que la persona que me incentivo a hacerlo parte de mi vida fue mi tío que es profesor de educación física; en primer lugar comencé haciendo atletismo en 1ro,2do,3ro básico, con tan solo cinco años de edad; muy pequeña, delgadita ya participaba de las olimpiadas a nivel colegios; después ya con el tiempo fui cambiando y practicaba el futbol como un pasatiempo, aunque era una de las mejores haciéndolos, no lo dominaba en su totalidad; pero siempre le ponía muchas ganas, sobre todo empeño para tratar de mejorar.

Al transcurrir más tiempo; debute en la liga de mi pueblo en (Santa Fe de Yapacani) a los nueve años; siendo tan solo una niña débil ingrese a este círculo; recuerdo clara y perfectamente las palabras de mi tío que me decían:
- Si viene la pelota por arriba, no le pongas las manos, ponle la cabeza vas a ver que no te dolera.

Dicho y hecho me llego un balonazo desde arriba y le puse las manos aterrorizada; pues bien al ir creciendo con los años, ya me había convertido en un Crack, gambeteaba como si hubiese nacido sabiendo, ya no ponía las palmas, sino la cabeza; así que las cosas entre pie y el balón fueron mejorando; poco a poco y más; porque a los trece años comenzó mi gusto por los tres postes. Era fines del año 2005, la selección del pueblo me convoco al primer campeonato interprovincial femenino que era en Pailón; aquella vez solo jugué y no defendí el arco, ya el próximo año se realizo en la ciudad de  Montero. Debute como arquera a los catorce; siendo una "chiquilla" fui fichada para un equipo de la liga cruceña de futbol para atajar; en efecto mi prima y yo fuimos solicitadas como refuerzos; lo peor de todo es que  ella no podía por su clases en la normal y yo el colegio; la verdad solo jugamos dos partidos y el resto lo tuvimos que dejar.

Ahora al volver a la liga a los 18, el año pasado gracias a la llamada de un dirigente que me dijo lo siguiente:
- Buenos días, hablo con la Srta. Sandra Arriaga…si  yo conteste...
- Si ella habla -  entonces estuvimos conversando un buen rato por celular , hasta que logro convencerme u acepte por completo su propuesta para ingresar a su equipo  llamado “Gerimex S.C” me dio todas las indicaciones  y logre ganarme un espacio en este equipo al cual hoy pertenezco; y gracias a esto , al esfuerzo, puntualidad y un buen juego, logre obtener el cintillo de capitán para todo los partidos de la liga; convirtiéndome en una de las  líderes del campo con más títulos conseguidos en poco tiempo. Campeón cruceño, interprovincial, nacional y representante de Bolivia en la Copa Santander Libertadores Brasil 2011, gracias a todo mi esfuerzo logre convencer a mi padre, deque no solo soy buena en el estudio, sino también con los pies; hoy el me apoya incondicionalmente.

En fin de todos estos cortos, pero largos festejos, med di  cuenta que el futbol no es solo estar corriendo veintidós personas tras un balón, dentro de un rectángulo; pues es superarse. La gente que cada día lucha por aprender disciplina, valores y sobre todo lo más importante cumplir con sus sueños aún  están a tiempo.
_____________________ 

EL   PRECIO   DE   LA   MIGRACION

Por: Loida Melissa Jaldin López

Karlita y su abuela


A pesar de ser una niña de tan solo ocho años, se puede ver en su mirada la tristeza que carga en el alma. En su carita se observa el sufrimiento que siente por estar lejos de sus padres. Tiene un aspecto descuidado y una delgada figura.

Por causa del desempleo los padres de Karlita migraron a España, dejándola al cuidado de sus abuelos paternos. La migración es ya un hecho común, frecuente con el que hombres y mujeres de todas las edades aprenden a vivir. Un hecho que hay que aceptar y una realidad con la que se vive. Las circunstancias y la forma en la que se realiza la migración influyen mucho en el impacto que tienen en la persona y en la familia.

Durante el último cuarto de siglo, la migración internacional ha aumentado a un ritmo cuatro veces mayor en relación al crecimiento de la población mundial. Cada ano, millones de personas dejan sus pueblos y ciudades en países en desarrollo en busca de trabajo y un mejor nivel de vida para ellos y su familia. Hoy en día, el número de emigrantes es de aproximadamente 193 millones, lo que sería equivalente a la población del quinto país más poblado del mundo.

Pero a pesar de este tan devastador incidente, sus abuelos son muy cariñosos con ella. La niña es muy aplicada y  le gusta ayudar a sus “padres”, así es como ella los ve ya que son ellos quienes la criaron desde la tierna edad de tres años. La señora Benita (la abuela), es una mujer de 53 años, de estatura mediana  y en su rostro se puede notar que los años han dejado huellas. Mientras el señor Pedro de 65 años (el abuelo), es el más querido por Karlita ya  que reemplaza su figura paterna.

En una conversación muy amena con la señora Benita le hice algunas preguntas como ser:
- ¿Dónde reside su hijo actualmente? – pregunté
- Mi hijo está en España, en la ciudad de Madrid – responde
- ¿Por qué razón su hijo tuvo que viajar a España?
- El  principal motivo fue debido a los bajos ingresos, y para darle una mejor vida a su hija y a nosotros –respondió la señora
- ¿Cómo percibe usted la relación de su nieta  con sus padres?
- Ella se lleva mejor con su padre, porque es muy cariñoso como su abuelo. Mientras que con su madre tiene una relación muy distante.
- ¿Cómo es la relación de usted y su esposo  con la niña?
- Es muy amorosa y respetuosa con nosotros, ella es mas apegada a su abuelo, ya que duerme con él y como no tiene a su padre a su lado el es su figura paterna.

A simple vista, Karlita se muestra como una niña que es feliz, pero por dentro no sabemos cómo se siente en realidad. Sin embrago ella se muestra muy simpática. Es muy aplicada en la escuela. y siempre está en el cuadro de honor.

Sin embargo el abundante amor de sus abuelitos no pude igualarse al de sus padres. Además Karla todos estos años ha tenido que crecer sin sus padres. Es por eso que ahora la niña no quiere irse con sellos,  porque quiere mucho a sus abuelos y le da pena dejarlos.

Cada mañana la señora Benita se despierta junto a ella y a su esposo quien sale muy temprano a sus labores. Ella  por su parte se apresura a preparar el delicioso desayuno para sus más queridos tesoros. Mientras Karlita siempre está dispuesta a ayudar a  su abuelita, busca que hacer.

Por otra parte es imposible imaginar el dolor que deben sentir sus padres al pensar que su hija crece y no pueden estar ahí para vivir sus experiencias junto a ella. Ese es el gran precio que pagan las personas que tienen que migrar a otro país en busca de un mejor futuro.
______________________ 

LUCIA, "LA PASTILLERA”

Por: Marion Vargas Castedo

El puesto de doña Lucia


Una tarde cuando el sol iluminaba las calles de la ciudad, mientras caminaba por el centro, a lo lejos vi a una mujer de cabello largo como el horizonte, piel morena, bajita, delgada y una vestimenta muy peculiar pues llevaba puesto una falda ancha y una blusa azul como el mar, sentada en un pequeño toco de madera en su puesto de venta de golosinas mientras se soplaba la cara con un pedazo de cartón viejo y arrugado pero a la vez nuevo, observe que estaba desocupada y decidí acercarme para comenzar con mi investigación.

- Buenas Tardes señora, me llamo Marion Vargas, le dije y con una sonrisa en mi cara le extendí mi mano.
- Buenas Tarde señorita, yo soy Lucia Coronado, me respondió al instante en un tono rechinante.
- Bueno he venido a pedirle un grandísimo favor y me gustaría que me colabore, soy estudiante de la Universidad Domingo Savio y tengo que redactar una historia de una vendedora de golosinas, le dije con una risita encantadora.
- ¡Ah! Eso, ya pues le ayudo, me dijo soltando una carjacada sin reír.

Aquel lugar pequeño pero grande a la vez donde la señora ya está acostumbrada a estar más de 10 horas trabajando todos los días. Confiesa que desde que se vino de su pueblo a la ciudad de Santa Cruz, siempre quiso tener su propio negocio y “que gracias a Dios pudo empezar desde abajo”, fue creciendo poco a poco hasta que logro juntar el dinero necesario para comprarse un kiosco, lo cual le permite mantener y hacer estudiar a sus hijas: Yolanda, Anahi y Julieta.

La hija mayor, Yolanda estudio Ingeniería financiera en la Universidad Gabriel René Moreno, la segunda Anahi estudio odontología en la Ucebol, y la pequeña Julieta que aun sigue en el colegio y ayuda a su mama en las vacaciones. Lucia agradece a Dios diariamente por haberle dado la dicha de ser madre de unos seres maravillosos.

La señora Lucia vive feliz aunque su vida ha sido sacrificada, pues es muy agradecida con la gente cruceña que ha ayudado a superarse. Es una mujer que con su voz melodiosa como el cantar de las aves y una sonrisa sin reír, conquista a las personas por ser amable, atender de buenas maneras y ser muy honesta. Gracias a esto, la gente de los alrededores es fiel a ella.

Cuando Lucia se vino a vivir a Santa Cruz hace 28 años, empezó a trabajar de empleada en una casa del centro. Luego quiso independizarse y tener su propio su negocio, fue entonces cuando decidió abandonar su trabajo y con sus ahorros comprar lo necesario para empezar a vender. Fue así que Lucia comenzó, con pocos productos como ser golosinas y algunas galletitas donde sacaba una media de 100bs a 150bs el día y ahora ya tiene su propio kiosco más productos donde gana de 300 a 400bs el día. En un futuro cercano abrirán un micro mercado de la familia que se encontrara ubicado en la avenida Virgen de Cotoca.

Cuenta con la ayuda de su esposo Carlos, de profesión taxista, es quien la lleva y recoge todos los días de su negocio. Lucia tiene tres hijas, dos de las cuales ya son profesionales y la menor que aun estudia en el colegio y que le ayuda en las tardes cuando tiene tiempo.

Sin duda alguna esta bondadosa mujer ha pasado por momentos malos: una de ellas es lidiar día a día con la gente mal educada y  ladrones, malvivientes que nunca desaprovechan la oportunidad y tratan de distraerla para poder robarle lo que puedan.

Observándola detenidamente me pude dar cuenta que Lucia es muy devota de Dios, pues tiene varios rosarios colgados en lugares específicos del kiosco y tres estampitas con velas. El puesto es muy limpio y ordenado ya que la señora Lucia sabe cómo funciona el negocio para ganar clientela, a diferencia de otros que son sucios y aburridos a la hora de atender a sus clientes casuales.

El kiosco  queda ubicado en la calle Ñuflo de Chávez esquina Chuquisaca. Es de metal de lata, color amarillo claro, mide aproximadamente 2x2 de largo y de ancho 2x4. Para la venta tiene un surtido de: galletas, cigarros, dulces, gaseosas, mocochinchi  y tarjetas telefónicas. Lo que más se vende son refresco y las gaseosas por los calurosos días.

Llegó la hora de cerrar el kiosco, ya son las 7 de la noche y lucia empieza a guardar todo para poder marcharse. En ese momento llega su marido a recogerla y juntos empacan las cosas y cierran el negocio. Me despedí de Lucia agradeciéndole por haberme brindado información acerca de su vida personal.

 Me extendió la mano y me dijo
 –“Que Dios la bendiga”, “Tiene un lindo nombre y espero que me visite de nuevo”, le respondí con una sonrisa que por supuesto iría comprarle si necesitaba algo.

Nos deja un gran mensaje y al mismo una moraleja. El nunca rendirse, que nada es imposible en esta vida. Que si queremos lograr algo es con mucho esfuerzo, lucha y valor. Pues cada uno construye su destino. Hacer este trabajo me sirvió de mucho pues conocí el otro lado de las personas y que también son seres humanos a los que debemos tratar con humildad y respeto. 
________________________ 

 LA PUERTA DE LA CHIQUITANÍA “SAN RAMÓN


Por: Pilar Vaca O.

Iglesia de San Ramon

San Ramón llamado también “Puerta de la Chiquitanía”  ubicado a 180 km. De la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a dos horas de la ciudad, asentado alrededor de una plaza cuadrada, con su iglesia y a una cuadra está la honorable alcaldía municipal, a la entrada del pueblo se encuentra una estatua con los tres presidentes cruceños de nuestra historia, sus calles asfaltadas solo las del centro mas las de los barrios son de tierra, un pueblo con muchas tradiciones y costumbres además de estar en constante desarrollo donde las autoridades buscan o tratan de sacar adelante a esta región, llena de gente linda, amable, acogedora, trabajadora y divertida con recuerdos gratos de los antiguos vivientes que ahora solo quedan algunos de ellos. Ya que con el transcurrir del tiempo muchos han muerto otros que han emigrado a la ciudad u otros pueblos en busca de mejores días.

Por la década de los 60 llegaro a San Ramón un sacerdote de nombre Ricardo Erl y unas hermanas de la congregación “Obreras de la Cruz”, el fue nombrado Alcalde ,así que fueron ellos los que tuvieron la iniciativa en urbanizar y hacer crecer a este pequeño pueblo, en primer lugar levantaron la iglesia que hoy en día sigue siendo el encuentro de muchos peregrinos, luego el Rvdo. Padre Ricardo Erl que lucho por que la instalación de agua llegue a todas las casas, repartió lotes a los que no tenían, hizo traer un motor para que haya luz eléctrica en ese entonces la luz duraba solo hasta las 12 de la noche, construyo el colegio que por muchos años albergo a miles de alumnos, por su parte las hermanas con ayuda extranjera levantaron el único y que hasta ahora existe Hospital Parroquial, ellas enseñaron a varias señoritas enfermería mientras ellas dirigían en aquel tiempo el hospital.
Así como la gente que ha emigrado hay otros que decidieron quedarse y apostar por su pueblo, dedicándose a la agricultura, ganadería y  ante todo la minería de manera que esta se ha vuelto el sustento diario de más de un centenar de familias que se dedican a este rubro, por el contrario de los habitantes que decidieron partir hay personas que han llegado al pueblo y que no se fueron. Por el simple hecho de haber formado familia, ahora muchas de la gente que solo estaba de paso, visita o algunas que nunca se les paso por la mente establecerse aquí, es el caso de el profesor Mario Valverde que llego a enseñar en el colegio y encontró a la que ahora es su esposa ellos tiene dos hijos que nacieron, crecieron y se educaron en el establecimiento donde ellos siguen instruyendo.
-      Me siento que soy o que formo parte de este bello pueblo que me acogió en su momento, dice el profesor Mario Valverde.

Con el pasar del tiempo San Ramón ha ido creciendo poco a poco, con la ayuda de los pobladores y mini-empresas ganaderas y empresas mineras tal es así el caso de Comsur. Una empresa que dio trabajo a mucha gente en la temporada que estuvo allá, con la colaboración de ellos fue que tuvimos una infraestructura para las oficinas de la alcaldía, fue en ese entonces que pasamos a ser municipio y ya no Ccntón. Ahora es 3ra Sección Municipal gracias a ellos y a las autoridades de aquel entonces que gestionaron para que esto se hiciera realidad, ellos también aportaron en la urbanización de calles y avenidas principales de algunos barrios. Es así que este pequeño pueblo se empeña a seguir creciendo.

Vista aerea de parte del pueblo

De ahí que con la necesidad y el crecimiento de la población se construyo un colegio con la ayuda de plan internacional y la colaboración de los padres de familia, en uno de los barrios un poco alejado, pues en uno no abastecían tantos alumnos fue así que ahora cuentan con dos colegios y un coliseo y varias canchas deportiva en las que algunas veces se observa el blanco de los mandiles como si fuese la niebla misma, con la alegría que siempre los niños llevan en su ser. Son ellos los que hacen luchar a  las autoridades para que tengan mejores condiciones de estudio, salud y así tener una infancia tranquila, es así que hoy en día procuran que la U.A.G.R.M. llegue hasta allá para que los nuevos graduados del colegio que no tienen la posibilidad económica tengan donde seguir estudiando, al contrario de los que la tienen y llegan a estudiar en la ciudad o en el extranjero.

Tal como los niños tienen sus necesidades los demás habitantes las tienen es el caso de que el pueblo aparte de ser un lugar turístico, es una zona de comercio por tal motivo es que el alcalde de la anterior gestión se preocupara por las mujeres que trabajan para llevar el pan del día a sus casas, para esto logro que se empezara la construcción de un mercado modelo, pero este no se ha terminado hasta ahora por el simple hecho que cambiaron de alcalde. Ahora los comerciantes están distribuidos por las áreas centrales de la urbe, con incomodidades pero aun así los turistas y los capataces de las haciendas o propiedades hacen compras por la accesibilidad y gran variedad de los productos. Algunos de estos productos son cosecha de los agricultores de la zona ya que los camotes son grandes que parecen unas yucas.

Por otra parte las “Obreras de la Cruz”, crearon un centro para señoritas de escasos recursos económicos, al principio pareciera que no iba a funcionar pero paso un año y las chicas de comunidades vecinas se inscribieron, ahora son más de 200 chicas las que viven en el centro, con ganas de superación ya que ahí no solo le enseñan a leer, escribir si no que también aprenden alguna actividad que ha ellas les guste como por ejemplo peluquería, cocina, costura y muchas otras cosas, desde el 2005 año en que empezó a funcionar este sitio ya son muchas las chicas que se han graduado, y todo gracias a las hermanas. Este establecimiento también enseña a niños, jóvenes y señoritas y a todo aquel que desee aprender los paquetes de computación esto sirve de gran ayuda.
Sin duda alguna San Ramón es un lugar tranquilo, como para ir a pasar un feriado, un  fin de semana o tal vez un día de campo, a pocos kilómetros hay un Country Club “Santa Rosa de la Mina” un lugar que sin duda alguna es bello por la naturaleza que lo rodea lleno de arboles frondoso que debajo de ellos se puede disfrutar de un descanso en hamacas u otras actividades porque las sombras que estos dan son extensas, además de que existe una gran variedad de plantas frutales de toda clase al mismo tiempo observamos unas lagunas de aguas cristalinas como un cristal rodeada de cabañas muy bonitas rusticas y llenas de detalles chiquitanos y unas pampas verdosas como para hacer una caminata cuando está empezando a salir nuestro astro rey o como para observar el ocaso diferente al que estamos acostumbrados a ver en la ciudad, por otra parte en este club se puede realizar una variedad de actividades como andar en cuadra, jugar golf, andar a caballo y disfrutar de las aves, pues estas cualidades hacen que este pueblo se vuelva un lugar de vivencias inolvidables y que el visitante se lleve buenos recuerdos, y quede con ganas de volver a visitarnos.

Mientras que la seguridad en nuestro pueblo es algo que todavía se puede controlar, más allá de que algún vecino se como a tus gallinas, pollos o patos no ha pasado a mayores, ya que por el hecho de que todos se conocen saben,  quién es quién, pero en años antes se dice que por el alrededor de los chacos y propiedades se perdían algunas reses pero todo se soluciono, con la eficacia de los policías que se dedicaron a averiguar quién era el que se los robaba. Ya por estos tiempos donde “San Ramón” ha crecido bastante como que se les quiso escapar de las manos la situación.

- “Por ahí están los chismes de que se estarían formando pequeñas bandas de ladrones, el otro día le robaron la garrafa a mi comadre”, son las palabras de la señora Rita Ortiz una vecina del lugar.

Después de decir lo bonito que es este pueblo y todas sus cualidades que tiene, me toca hablar sobre la fiesta patronal, los preparativos empiezan con la refacción de las calles de la iglesia donde todos colaboran para que todo salga bien y los visitantes estén a gusto, retocan las fachadas de las casas céntricas cada año esto es una ordenanza que envía la Alcaldía. “San Ramón Nonato”, es así como se llama el patrono o el santo de nuestro pueblo, la misa de gallos el 29 de agosto por la madrugada da comienzo a los festejos que se hacen cada año, luego viene la romería con el santo y la virgen de Santa Rosa esto ya por la tarde, hasta Santa Rosa de la Mina una comunidad ubicada a 8 kilómetros del pueblo, la gente devota hace promesas a nuestra virgencita y nuestro patrono ya que ellos son muy milagroso, doy testimonio de que las personas de este pueblos son muy devotas, y religiosas bajo un sol ardiente parten hacia el santuario y llegan cuando está cayendo el sol.

 Luego de que pasan las misas de bendiciones y los bautizos de los pequeños, los demás habitantes, los visitantes y las personas que han emigrado se disponen a seguir festejando ya que la fiesta dura 3 días 29, 30, 31 de Agosto. Por el día se dedican a rescatar las costumbres y tradiciones que se están perdiendo como por decir los juegos populares, tal es así el juego del trompo, la tarasca, el cerdo ensebado y a distraerse con las actividades que se preparan como una carrera de motos, bicicleta u otros a dar vueltas a los alrededores del pueblo. Las comidas como por ejemplo el locro de gallina criolla, el majadito de pato, de charque, la patasca el sudado de pacú son las que más atraen a los turistas y lo que más disfrutan los que llegan de la ciudad de estadía por esos días de fiesta y algarabía.

Estando ya en fecha 30 de agosto al promediar ya las 4.30 de la tarde mientras uno se preparan para ir al bailongo las señoritas candidatas aspirantes a Miss San Ramón y Srta. San Ramón ellas por su lados se acomodan para hacer su mejor presentación esa noche con todo el maquillaje que les colocan se ven más bonitas, los vestidos coloridos y ajustados, los tacones hacen de su figura algo delicado y a la vez sensual. Los  buriceros se alistan con su mejores galas, los hombre hechos los pintudos con sus pantalones de vestir y camisa, zapatos de vestir  uno que otro hecho el refinadito ya con jeans algo casual, las mujeres muy coquetas con minis, blusas con escotes llamativos, tacones altos a cuales mas presumidas lo buenos es que el buri empieza con la prueba de sonido de la orquesta que la Alcaldía lleva cada años para celebrar un año más del pueblo y esto es como quien dice, “hasta que las velas no ardan”.

Y sigamos hablando de fiesta, otro motivo de festejo es el día de la tradición ramoneña esto se da el primer domingo de julio de cada año ya hace como 16 años que se viene celebrando esta fiesta, un día domingo accesible como para que todo buen ramoneño vaya a rescatar sus buenas costumbres; el saludo a la aurora da inicio a un día lleno de mucha diversión, a media mañana se realiza una caminata con autoridades invitadas de la prefectura, la alcaldía, las chicas postulantes a Miss Tradición y toda la gente que quiera participar todos con el blanco y verde que nos caracteriza a los cambas ramoneños, acá se preparan platos típicos, juegos como por decir, el palo encebao, el pejichi, pato enterrao, la sortija un juego muy divertido donde el hombre que logre mayor acierto se llevas las guirnaldas de flores y los besos de las bonitas del pueblo, en la noche ya se elige a la Miss Tradición y Señorita Tradición al son de una chobena, taquirari o carnavalito con la típica tamborita.

He dicho que este lugar está lleno de gente alegre y muy divertida, carnaval es una fiesta más que todo celebramos, la fiesta grande de los cruceños donde todos disfrutamos desde la coronación de las reinas de cada comparsa, la llegada del bando o correo donde salen a relucir las fechorías de los que se portaron mal hasta los que se portan bien ya que se habla de las cosas que según la gente ha hecho a escondida, hasta los 3 días de mojazón, el corso se lo realiza un sábado como en casi todos los lugares ahí se elige a la reina del carnaval ramoneño esto va calificado con el carro alegórico, la alegría de la comparsa, todos se preparan con su pantalón blanco, las simbas para las chicas, los hombres con sus mascaras de todas formas para que esto sea más llamativo, las casacas o batas a cuales mas coloridas.

 Todos con un entusiasmo que nadie se los quita, entre todos los de la comparsa se encargan de arreglar su carro lo más bonito posible ya que si son los ganadores de la noche tienen para gastar los 3 días de mojazón es decir para su churrasquito, su traguito y otras cosas más. Los días de carnaval son de gran movimiento económico ya que casi nadie cocina en su y las cocineras del mercado preparan sus caldos para los borrachos que amanecen bailando o bebiendo, otros que tienen negocios de cerveza, gaseosas y muchas cosas que la gente se presta a comprar. Y bueno todo termina con el entierro de los muñecos, estos son hechos con las imágenes de algunas personas importantes.

En fin San Ramón no solo es un pueblo lleno de alegría, sino que también son solidarios, colaboradores cada que algún vecino sufre o tiene problemas tratan de ayudarlos con lo que ellos pueden; la vez que un joven se accidento en el tramo San Ramón – Santa Cruz y quedo bien mal, los vecinos hicieron una kermesse en solidaridad con su familia ya que era personas de escasos recursos, o como cuando realizaron una rifa y un evento benéfico en bien de colaborar a una joven mamá con cáncer, pues estas son las características que tiene este pueblo, todo lo que se lo proponen lo consiguen.

Y termino con el dicho de muchos jóvenes del lugar “San Ramón es San Ramón no hay nada que envidiar”.
_________________________________


MI MAMA EMIGRANTE

Por: Carlos Alberto Torrejón Aguilar

Familia reunida tras largo tiempo

Benedicta Aguilar Ribero, de 47 años, madre soltera que lleva once años trabajando en Italia.  Es la historia de mi madre, que por circunstancias de la vida debido a la crisis y al escás de trabajo en nuestro país, decidio emigrar a otro país, para poder sacar adelante a sus cuatro hijos.

Con el dolor de su alma,  lastimosamente tuvo que dejar a sus cuatro hijos, que todavía eran niños y necesitaban de su cariño de madre. Miguel Ángel de catorce, Carlos Alberto de once, José René de ocho y Yannela Fernanda de un añito, los deja en poder de su madre confiando que ella los cuidaría mejor que nadie.

Sin saber cómo le iría por allá, viaja a Italia un país más adelantado que nosotros, con otras costumbres, otro idioma, uno de los países más fríos del mundo. Al llegar allá, sin saber el  idioma y por ser de otro país, es discriminada, no encuentra trabajo, decide volver a su país, pero antes que regrese a su país, mama encuentra trabajo, al encontrar trabajo ella salta de alegría y decide quedarse a trabajar por su familia.

Trabajo durante once años, soportando el frio intenso, humillaciones, maltratos, en fin, para poder mantener a sus cuatro hijos. Después de once años de trabajar lejos de sus hijos, decide regresar a su país para ver a sus hijos, para observar con sus propios ojos como estaban. Antes de emprender su viaje decide comunicarles a sus hijos que iría a visitarlos y los llama por teléfono.
Nosotros nos encontrábamos reunidos, todos mirando la televisión cuando de pronto suena el teléfono, me levanto un poco perezoso, contesto el teléfono:
- Hola  con quien hablo y de pronto escucho la voz de mi madre, respondo:
- Hola  la mami como esta y ella dice:
- Bien hijo y ustedes como están, respondí muy alegre:
- Bien mami aquí extrañándola y ella dice:
- Les cuento que me voy a Bolivia, al escuchar esas palabras casi lloro de alegría, me quede por un momento sin palabras, luego respondí:
- Es la mejor noticia que he recibido y cuando llega pregunte, ella respondió:
- De aquí, un mes, respondí:
- Qué bien entonces la esperamos y luego se despidió, colgué el teléfono y les comunique a mis hermanos que nuestra madre llegaría de aquí un mes, y ellos saltaron de felicidad.

Mientras esperábamos la llegada de mi madre, sentíamos que los días pasaban lentos. Entusiasmado con su llagada, al fin, llego el día, que mi madre pisaría suelo Boliviano y nosotros poder abrazarla y decirle lo mucho que la extrañamos estos años. Nos alistamos más rápidos que un rayo y en cuestión de minutos nos dirigíamos rumbo al aeropuerto a recibirla a nuestra madre con los brazos abiertos.

Llegamos al aeropuerto, y en cuestión de segundos escuchamos la voz de la operadora, diciendo:
- Ha llegado el vuelo de Sao Pablo, José hablo y dijo:
- Ese es el vuelo de mamá, y  respondí con una cara de felicidad:
- Creo que es ese, porque, ya son las tres de la mañana, a esta hora debería haber llegado.

Nos encontrábamos nerviosos esperándola sentados, donde se espera la llegada de los pasajeros, de pronto vimos abrir esa puerta, era nuestra madre que con el pasar de los años había cambiado mucho  corrimos a abrazarla, al abrazarla un silencios se apodero de nosotros por unos segundos y solo nos abrazamos y llore de felicidad al verla tan cambiada y ella con lágrimas en los ojos dijo:
- Mis hijos tanto los extrañe, no saben la falta que me han hecho. Luego de abrazarla y saludarla nos fuimos a casa a festejar la llegada de nuestra madre.

Cuando nos encontrábamos de camino a casa Benedicta pregunto:
- ¿Como han estado? y contesto:
- Bien mami, extrañándola como siempre, ella responde;
- Yo también hijo los extrañe un montón, luego miguel dijo;
- Esta muy bonita mami se ve que le sentó Italia  mama solo sonrió. Una vez que llegamos a casa, Manuela había preparado carne al horno para recibirla a nuestra madre como ella se merecía. Nos sentamos  en la mesa, y compartimos como toda una familia, después de once años nos sentábamos en una mesa junto a mi madre y eso era lo más importante para nosotros.

Ya, al otro día, contentos con la llegada de mama, salimos a pasear todos en familia, fuimos a todos los lugares que deseábamos ir antes que mi madre llegue a Bolivia. Ese día fue tan especial para nosotros que siempre lo recordaremos, por el resto de nuestras vidas. Mientras disfrutábamos la presencia de mamá, los días pasaban volando, se acortaba la estadía de mamá en Bolivia, porque tendría que marcharse de nuevo a Italia  a seguir trabajando para poder mantenernos.

Nuestra segunda salida en familia fue a la casa del camba. Era un día domingo, recién nos habíamos levantado después de una noche larga, mamá dice:
- Alistarse porque ahora iremos a la casa de camba, nosotros saltamos de alegría.
Empezamos a alistarnos y en un cerrar de ojos estábamos de ida rumbo a la casa del camba.
Cuando llegamos a la casa del camba mamá dijo:
- Ha cambiado muchísimo este lugar, con una cara de asombro.

Ese día comimos hasta quedar empachados, que no queríamos saber nada que tuviera que ver con comida.
Faltando cinco días antes de su partida acompañe  a mama a gestionar unos papeles, porque tenía que llevar a una niña con ella a Italia. Ese día andamos tanto que moría de sed y le dije a mama:
- A qué hora nos vamos, y ella respondió:
- Un ratito mas y luego nos vamos. Terminamos de gestionar esos papeles y nos fuimos a casa.

La primera despedida. Llego el día en que mamá tendría que irse. Amaneció y mientras nos alistábamos para ir al aeropuerto  a despedirla a mamá. Llamo la abuela de la niña que mamá llevaría con ella, diciendo que tendríamos que estar a las ocho en el aeropuerto. Porque el vuelo era a las once la mañana para registrar sus pasajes. Llegamos al aeropuerto y mamá tuvo que hacer cola para registrar su pasaje como había dicho la abuela de la niña.
Toco despedirse de mamá, todos llorábamos por su partida, me despedí de ella diciéndole:
- Que le vaya bien mamá cuídese, con lágrimas en los ojos mamá, respondió:
- No olviden que los quiero mucho, y no hagan renegar abuela, respondí tartamudeando:
- Está bien mamá.
De pronto veía a mamá como se alejaba lentamente de nosotros, como cuando un ave deja su nido.
Cuando nos dirigíamos a nuestra casa sonó el teléfono y conteste, era mamá diciendo:
- No pude viajar hijo por un problema, yo salte de alegría no me importo escuchar el porqué no había viajado, solo el saber que mama se quedaría  un tiempo más con nosotros para mí era suficiente.

Después de unas horas llego a casa y la abrazamos como si la viviéramos a ver por primera vez.Ese día fue el más largo y feliz porque mamá se quedaría un día mas con nosotros. Pero lamentablemente al otro día tendría que marcharse definitivamente.

 La segunda despedida. Llego otra vez el día que mama tendría que irse pero esta vez ya no tendríamos suerte como un día anterior. Llegamos al aeropuerto y en pocos minutos  nos encontrábamos despidiendo otra vez de ella, pero con el mismo dolor, y la esperanza de volver a verla muy pronto.
______________________ 

PEQUEÑOS  GUERREROS  CON GANAS DE VIVIR


Por: Rosario Sandoval


Compartiendo con uno de los pequeños

En una mañana muy acalorada visite, el hospital Oncológico  del Oriente Boliviano, denominado así por estar ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Cierra, este hospital no es como cualquier otro,  ya que se especializa en la detección y curación de  enfermedades como el Cáncer, Leucemia, linfoma  etc. y por supuesto lo que caracteriza a este hospital es que aquí trabajan las únicas dos oncólogas pediatras de Santa Cruz, ya que en Bolivia no abundan los oncologos pediatras.
 A la entrada principal del hospital pude observar  a un gendarme, que llevaba puesto un barbijo al igual que toda la gente que estaba a su alrededor, dispuesta a entrar al hospital me acerqué hacia el guardia y le dije:

- Buenos días…  mientras pasaba por la puerta, el me contesto de inmediato…
- ¡Señorita! Buen día… su barbijo? Me pregunto.
- Emmm no tengo, pero ahora me compro uno le conteste

Después de comprar el barbijo el guardia me dejo pasar, y al entrar escaneé rápidamente el lugar, llegue a observar que había mucha gente esperando la consulta o  haciendo fila para comprar su ficha, en eso vi a mucha gente humilde y a simple vista supe que muchos de ellos eran de diferentes departamentos y provincias de santa cruz, y dos ventiladores intentaban refrescar a mas de 100 personas que esperaban con niños impacientes por el calor y el aburrimiento que sentían, al igual que el televisor el cual sintonizaba un canal que nadie lo veía.

En todo eso me dirigí hacia las escaleras para poder subir al sector de pediatría y ahí se encontraba otro gendarme.
- ¿A quién visita? Me pregunto…
- A todos los de pediatría le respondí con una sonrisa en el rostro
Y él en tono irónico me respondió…
- ¿Todos son sus parientes entonces…?
- Jajaja no, al contrario soy voluntaria pertenezco al grupo Avaque forma parte también de la fundación Afanic le conteste…
- Y que va a hacer arriba? Me pregunto una vez más
- Voy a visitar le respondí.

A tanto interrogatorio como ladrón sin culpa me dirigí hacia el sector de pediatría, en una sala previa desinfecte  mis manos y entre con la bata de visita, en eso pude reconocer a la doctora oncóloga pediatra Estela Colioni, le pedí permiso para poder visitar a los niños y muy feliz mente acepto aunque me encargo que no entrara a dos habitaciones en las que los niños estaban delicados.

Al entrar, pase por un pasillo en el cual se podía observar a los demás pacientes, ya que las paredes y ventanas son de vidrio, en un paneo generar pude observar a un niño con 7 años de edad aproximadamente, que tenía una sonda conectada en la nariz, el me miró fijamente a los ojos, y al verlo yo le sonreí, el intento sonreírme también pero en ese instante empezó a votar sangre por la boca, y su pariente al lado muy asustado le alcanzo una fuente, pero él seguía mirándome a los ojos, me ice a las despistadas baje la mirada y mire al otro niño que estaba en ese mismo sector, este niño era más pequeño aún, él estaba llorando desconsoladamente, y su mamá  intentaba calmarlo, al darse la vuelta pude observar que le habían puesto un catéter en el costado de su cuerpecito, y mientras él se tocaba y se quejaba de dolor, la mamá me miro muy firmemente a los ojos, frunció sus cejas y me dio la espalda en eso una señora me dijo “es que acaban de hacerle su  quimioterapia”, con un nudo en la garganta por no poder ayudar más le sonreí, pero no logre responderle a esa señora, Cuando entre a la sala grande vi a tan solo 5 pacientes, me acerqué a una señora muy joven de apariencia y le comente sobre el proyecto, entonces ella me conto su historia.

“Hace dos semanas atrás le diagnosticaron leucemia, a mi hijo y somos de buena vista” me conto Gabriela limpias la madre de Henry Espinoza un niño de tan solo 3 años que empezaba su lucha contra el cáncer.“ todo empezó porque mi hijo no quería comer, le dolía su estómago y preocupada por esto ya que mi hijo jamás se enfermo, acudí al mejor pediatra de montero el doctor Morón, lo entendieron, y le asieron unos análisis, me dijeron que con ese  tratamiento el mejoraría.
- Entonces qué es lo que tiene mi hijo le pregunto Gabriela al doctor Morón…
- Tiene bichos en el estómago y por eso esta  anémico” le respondió el...

Confiada me volvía a buena vista” me conto ella, mientras sostenía al niño entre sus brazos friccionándole el estómago, el niño dormitaba intentando así olvidarse del dolor que sentía. “todo eso ocurrió un jueves… y sábado por la mañana mi hijo amaneció con ampollas en los labios los cuales sangraban,  desesperada volví otra vez a montero en busca de una respuesta, ahí nos atendieron a las 8pm y el doctor asustado nos dijo que necesitaba ver a un especialista y el único estaba en santa cruz, me dijo el pediatra, sin pensarlo dos veces me fui a santa cruz en busca del especialista ni bien llegamos a la clínica Incor mi hijo empezó a vomitar y me asuste mucho mas, en la clínica Incor me dijeron que no estaba el especialista ya que solo venia en ocasiones especiales y que cobrada alrededor de 16.000 bs traerlo.”

Sorprendida yo le dije:
- Ni que fuéramos magos para conseguir semejante cantidad de dinero, no?
Entonces ella me siguió contando” creo que fue gracias dios y Jesús que de repente en el primer hospital que pensé fue en el hospital del niño, ahí nos atendió una señorita doctora y gracias a ella que mando a hacer los análisis ya sabíamos que tenía síntomas de leucemia, a eso de las 2 am recién lo internaron a mi hijo, en una cama improvisada en pleno pasillo, ya que las enfermeras no querían acomodarlo en una sala con una adecuada cama, estuve dos horas así, después la doctora exigió la mejor atención para mi hijo, en ese hospital me decían que solo intentarían calmar al cáncer, yo preocupada no sabía qué hacer para sanar a mi hijo, hasta que converse con la doctora quien es hija de la doctora Yolanda oncóloga pediatra del oncológico me sugirió e hizo el contacto para llegar al oncológico” me conto…
- Y no piensan darle de alta para navidad le pregunte yo…
- No sé, no creo, lo que pasa es que la doctora no me dice mucho porque tiene miedo de que yo abandone a mi hijo, me respondió ella.

Ya que los doctores han visto muchos casos en la que los familiares se asusta mucho por la enfermedad llegan a abandonan a sus hijos.
En eso me acerqué a lo diagonal de la camilla, y pude observar a una señora con una bebe de 7 meses quien tenía un catéter en el costado de su costilla, al acercarme para hacerle algunos mimos y cariñitos… la bebe inmediatamente empezó a llorar, y su madre me comenta:
- Es que piensa que le vas a pinchar por eso llora…
- Tan pequeña y ya sabe que una persona con bata blanca la va a lastimar pinchándole le comente asombrada.

En eso escuche a uno de los niños llorar muy fuerte, estaba solo en su camilla y tenía tan solo 2 añitos, fui e intente callarlo y jugar con él, muy enojado intento tirarme el juguete en la cara, en eso su madre le dijo…
- No así, no mi amor…
Al igual que yo intentando enseñarle, y la madre me dice:
- Es que tiene hambre, está en ayunas por que hoy tiene su laboratorio.
-  A con razón estas tan aburrido le dije sonriéndole.
Al frente de este niño estaba John Carlos, un niño más grandecito con 11 años de edad, que me miraba con mucha atención.
- ¡Hola John Carlos! ¿Qué paso? que cada día te veo más lindo!, le pregunte y sonriendo volqué a seguir observando a los demás niños.
Henry seguía con el estómago  hinchado, me miro y me mostro los moretones que le causan cada vez que le pinchan para sacarle sangre… en eso me dice
- Mira, chichio… y me señalo sus brazos y pies
- Hay el chichio… pero ya mañana se cura ya? Le conteste           

Al romper el hielo con Henry empecé a jugar con él, me pidió que lo siente en la cama y jugamos, él se reía a carcajadas lo cual me alegraba aún más.
Lo peor para una madre  es que le echen la culpa de que su hijo tenga cáncer, ya que toda la familia de Gabriela la mamá de Henry así piensa.
- Lo mejor que puede hacer usted es estar fuerte y sana para su hijo, y a las personas que ahora le dan la espalda acuérdese que después se darán cuenta del error que están cometiendo y vendrán a verla, mientras tanto usted tiene a su esposo, y a un grupo de voluntarios que nos interesamos por cada uno de estos niños, con el único objetivo hacerlos reír, le dije
- Y con una lagrima en los ojos me dijo, antes me molestaba que vengan voluntarios porque pensaba que tenían lastima por nosotros, ahora que puedo conocerte sé que por tu voluntad estas aquí y que no es por lastima es por amor todo lo que haces, y eso significa tanto para nosotros porque por lo menos un segundo nos olvidamos del dolor y compartimos una sonrisa con ustedes… me dijo. Cada historia de cada niño significa mucho para mí, pues me comprometí en volver a visitarlos y eso are nuevamente, me di cuenta de que el estar en un hospital deprime, y lo que siempre las doctoras nos decían a los voluntarios… si un niño está con cáncer, toda su familia también lo está… ese día pude comprender que es cierto… podía observar que los padres de familia no comían, por ahorrar o por falta de apetito igual no comían, es ahí donde intente incentivarlos y hacer que no pierdan la fe y la esperanza en que sigan adelante.

No existe una causa del por qué nos da cáncer, no es que si nos golpeamos nos puede dar cáncer, lo importante que aprendí hoy fue que todos tenemos cáncer, solo que en algunos el cáncer está dormido, y lo más importante es saber  que el cáncer no es contagioso. En esta navidad habrán mucho niños que para ellos será una noche más, y estarán durmiendo, mientras otros brindamos, y festejamos ellos simplemente prefieren dormir y no ver lo que pasa a su alrededor. El estar unas horas en el hospital me hizo comprender que estos niños están luchando por vivir, que ellos tienen que aguantar muchos pinchazos, y las quimioterapias que los debilitan tanto, mientras algunos de nosotros nos quejamos por un resfriado, o un simple dolor de cabeza…, ellos viven con un dolor constante y siguen fuertes, enfrentando su enfermedad, y luchando por vivir.
________________ 






LA DIFÍCIL DECISIÓN


 Por: Ana Katherine Medina r.




Lesión en la piel




“Cuando me di cuenta que las pequeñas bolitas que tenía en los senos, habían crecido considerablemente, sobre todo después de dar  a  luz a mi pequeña hija. De inmediato me empecé a preocupar mucho ya que los dolores se iban haciendo más agudos.  Decidí consultar a mi doctora de confianza, me hicieron los estudios requeridos para diagnosticar la causa de mis dolores. Temía lo peor, de los resultados de los análisis, pensaba de todo,  empezaba a desesperar por instantes de que fuera algo realmente malo. Y sobre todo pensaba en mi pequeña hija”, es el testimonio de Mery  una joven mamá de 28 años que tiene tumores en los senos.
Después de los muchos análisis y angustias que tuvo que pasar Mery a causa de este problema, que fueron muchos. Los estudios que le realizaron reflejaron que  lo que tenía no era algo maligno. La doctora especialista en el tema le dio el diagnóstico de la situación diciéndole:
- Mery lo que tú tienes no es maligno y es una causa que cada vez  aqueja a más mujeres del mundo a temprana edad. Tal vez puedan crecer más o se queden en el tamaño que han logrado adoptar hasta la fecha. Podemos dejarlo así  y hacerte  un seguimiento con tratamiento o también podemos extraerlo quirúrgicamente.
Mery quedo muy pensativa y pidió hacer la consulta con su esposo antes de tomar cualquier decisión. Ella tenía plena confianza en su doctora que había explicado detalladamente y entendiblemente lo  que ella tenía, además que no era el primer caso que trataba y tenía bastante experiencia en el tema. Así que no había de que preocuparse, con respecto al profesional que la estaba asistiendo.
Las angustias aún sabiendo que estaba en buenas manos no cesaban, sentía que el mundo se le venía encima,  el apoyo de su familia era lo único que la detenía en pie y aún así sentía mucha confusión. Entonces su esposo le dijo algunas palabras para tranquilizarla.
- Mery  tu sabes que te apoyo en todo, por mi opinión sería mejor que te intervengan para extraer esas protuberancias, pero si tú decides lo contrario también te apoyaré.
- Gracias, es bueno saber y tener siempre presente tu apoyo, porque hoy es cuando más te necesito, respondió Mery.
Días y noches enteros se pasó pensando en lo que debía de hacer, tratando de tomar una decisión ya que nunca  antes se había visto en una situación así y el solo hecho de pasar por el quirófano la hacía poner los bellos de punta, el miedo era irresistible. El temor de que algo saliera mal al pensar si tomara la decisión de extraer la fibro adenomas no abandonaba la mente de Mery. Por otro lado estaba el consuelo de que se acabaría su problema de una buena vez y por las todas las  molestias que estaba pasando. 
El miedo y temor que sentía Mery  para decidir operarse no era el único nudo por el que pasaba, ya que en esos momentos la situación económica no era muy estable y de lo más solida. Esa era una más de las preocupaciones por las que también dificultaban y hacían más prolongada la decisión. Mery  no se encontraba con una fuente laboral  que pudiera ayudar a su sustentar a su familia y los gastos que tenían con una pequeña niña eran mucho más grandes que antes. “El dinero es lo de menos, se saca de donde se sea, no tienes porque preocuparte yo me encargara de eso”, fueron las palabras del esposo de Mery.
Ante muchas penas Mery decidió intervenirse  para que le extraigan las fibro adenomas ya que  las angustias por las que había pasado hacían que los dolores sean severos  y más consecutivos. La doctora programo la cirugía al conocerse la decisión de Mery. La cirugía había sido programada para dos semanas después de un previo chequeo. Solo quedaba esperar el momento y tener mucha fe y paciencia para que todo saliera bien.
Mery quería evitar en lo posible todo gasto excesivo y todo lo que se pudiera hacer para minimizar los gastos era mucho. Se negociaron las posibilidades de que se hiciera mediante un seguro que cubría  el 50% del costo de la operación.  La operación era a primera hora de la mañana, el día había llegado. Mery no había podido pegar un solo ojo en toda la noche, el miedo aún invadía todo su cuerpo nuevamente y los nerviosismos eran inevitables. Todo se lo encomendaba a Dios para que saliera bien y nada malo le pasara.
Muy temprano por la mañana se presento en el hospital “Oncológico”, la gran sorpresa fue que justamente ese día los médicos habían decidido levantar un paro indefinido. Mery respiro profundamente y dijo:
- Bueno ahora tendré más tiempo para poder contralar mis nervios.
- No te preocupes todo saldrá bien, dijo Rolando, esposo de Mery.
A la semana siguiente la operación se llevo a cabo. Ese día Mery se encontraba más tranquila, la operación solo duro 30 minutos. Al salir fue directamente a la sala de recuperación, aunque la operación fue muy rápida y exitosa, Mery quería salir pronto y poder ver a sus familiares. Estuvo una hora en recuperación cuando pidió a su doctora marcharse. Al ponerse de pie todo empezó a nublársele y sentía que las piernas se le doblaban con facilidad como si fueran de goma, no pudo mantenerse de pie. Se encontraba aún muy débil. Los tumores que le extirparon tenían la forma de unas pequeñas piedras blancas rocosas.
- Mery tu aún no puedes marcharte, todavía estas muy débil.  ¿Cuál es la prisa?, estarás una hora más y veremos como estas, dijo la doctora.
- Me siento muy mareada, todo me da vueltas, dijo Mery.
- Así es, eso es normal, por ello tienes que seguir en reposo, por lo menos una hora más, dijo nuevamente la doctora.
Ahora ya Mery se encuentra en casa al lado y con el cariño de toda su familia. Disfruta de cada momento que tiene, la experiencia que paso no fue gracias a Dios tan peligrosa, pero no dejo de ser un trago de amargo por el que tuvo que pasar. Recuperándose y siguiendo adelante con una no muy grata experiencia que marcara la vida de toda la familia, en especial de ella ya que también le dejara un recuerdo físico. La pequeña cicatriz se no es tan grande pero aún parecen las huellas dejadas por un ciempiés. Lo bueno es que ya goza de buena salud nuevamente y se siente muy feliz al lado de su querida familia.
Estos tumores cuyo nombre es “Fibro adenoma” son benignos. Es el más común en mujeres menores de 30 años. Un fibro adenoma se compone de tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener a éste. La causa se desconoce y  por lo regular son tumores o protuberancias solas. Pueden ser fácilmente movibles bajo la piel, firmes, indoloras y elásticas. Tienen bordes lisos y bien definidos. Pueden crecer en tamaño, sobre todo durante el embarazo.
__________________

MIS PASOS POR EL FUTBOL

Por: Bismark Hurtado
 
Real Santa Cruz
Desde pequeño el futbol significo mucho para mí, soñaba jugando en un estadio repleto en donde coreen mi nombre. Cuando estaba en mis primeros pininos  me fue difícil creer que podía alcanzarlo, me acuerdo como si haya sido ayer.
 Todo comenzó en mi barrio cuando tenía once años, los conocidos de mi vecindario eran muy buenos jugadores, del que mas me acuerdo era del famoso Chamuco, jugador veloz, desequilibrante, con buena pegada de ambos perfiles lo cual lo apodaban como el pirañin.En mi distrito se realizaban campeonatos para menores categorías sub 15, comandado por el impulsador Walter Hurtado encargado de deportes del vecindario, un hombre de edad con  un habla difícil de entender lo cual lo caracterizaba.
Empecé a jugar el campeonato en el equipo “Galatasaray”  donde tenían en su plantilla a  los mejores jugadores del barrio  lo cual se llenaba el vecindario cuando el quipo jugaba por que se solía escuchar que había varias promesas en esa camada. Me fue difícil formar parte de ese grupo por el mismo hecho que había jugadores sobresalientes y yo era un niño de tan solo once años compitiendo en una categoría que no me tocaba,  por lo que me la pasaba mirando los encuentros sentado en el banquillo. Me sentía mal no poder jugar pero también admitía que no reunía las condiciones para poder desbancar a los titulares lo cual me desanimaba cuando iba mi padre a ver los encuentro y yo solía estar tan solo sentado observándolos a mis compañeros corretear tras el balón.
Me acuerdo bien el momento que marco mi vida y me ayudo mucho para poder intentar buscar mi sueño. Fue un día por la tarde cuando mi padre  me dice que vayamos a comprar un repuesto para el inodoro de mi baño lo cual teníamos que pasar por la cancha para llegar a nuestro destino. Cuando pasábamos por el lugar se estaba jugando el clásico de mi barrio 21 de enero vs Brescias lo cual mi padre jugaba en el equipo 21 de enero, ya había empezado el primer tiempo y estaban con el marcador abajo 1-0 y mi Tío que era el dirigente del equipo al verlo a mi padre le dice que se aliste para entrar a jugar, mi padre le dice que estaba cansado para jugar pero el dijo colócalo a mi hijo a jugar.
- No! Bismark sabes que este es un partido caliente y difícil de jugar, dijo mi Tío con una voz fuerte.
- Solo ponlo y vas a ver qué vamos a ganar, dijo mi padre con una seguridad.
- Lamento mi pulsación muy acelerada y mis piernas no me responden  como si tuviera unas bolsas de arena atadas, dije yo en mi interior.
- Bueno bajo tu responsabilidad lo voy a meter, dijo mi Tío, vamos sobrino colóquese estas zapatillas y entre con confianza.
Más tarde entrar cuando tome un balón fuera del área y descoloque al portero, acorte mi respiración y sentí que la sangre subió hasta mi cerebro, lo grite como si haya metido el gol del mundial en una final solo mire el rostro de mi padre que tan solo observarlo pude sentir que estaba muy orgulloso de mi. Al tras transcurrir los minutos me quedo el balón justamente mano a mano con el portero lo cual lo saco con una finta y defino con mi pierna menos hábil y selle el mercador 2-1 lo cual salimos victoriosos.
Terminado el clásico mis Tíos me felicitaron y le dijeron a mi padre que debería meterme a  un equipo a entrenar que tenía muchas condiciones para jugar. Los ojos de mis padres parecían dos perlas perdidas en el mar y el tan solo toco mi hombro derecho y me dijo que lo hice bien.
- Viste que solo te faltaba confianza, dijo mi padre con una sonrisa que enmarcaba en su rostro.
- Si papá, dije yo con una felicidad que se me notaba a leguas.
Mi padre era zaguero central conocido como el cariñosito de Robore, hombre fuerte de 1.77 metros de altura, melena larga de color amarillo como la de un león. El era futbolista pero no consiguió continuar por motivos de salud  a causa de una mala alimentación y de que formo una familia desde temprana edad, la responsabilidad lo consumió por lo que tuvo que decir basta y dejar de lado su sueño más anhelado. Lo más anormal de todo es que mi padre era central y yo soy delantero, se puede decir el archirrival y su coco de los centrales vulgarmente hablando, pero mi padre estaba contento y decidido en apoyarme para que yo cumpla con sueño de él y del mío sin dejar de lado los estudios que es lo que predomina en mi familia.
Ese mismo año entre a la academia Tahuichi Aguilera formadores de jugadores, en ese entonces era fanático del juego de José Alfredo Castillo que había pasado por esta institución ese fue el motivo que entre a esta prestigiosa institución.
A los dos meses de estar entrenando me habla el profesor Avilas  lo cual me pregunto mi edad para llevarme a un Gira por Europa que estaba haciendo la academia. Quede pasmado y boquiabierta lo cual le respondí.
- Tengo once años, le dije.
- Esta bien flaco, mañana regresas a entrenar a los 2:30, me dijo.
- Gracias profesor, me despedí de él en ese momento.
Así de cortante fue la charla, que para mi basto y sobro para ser la charla más importante que me había pasado en ese momento. Tras llegar a mi casa les comente a mis padres que me convocaron para un viaje, mis padres contentos me felicitaron y me dijeron que ponga entusiasmo a las cosas que haga. Pasado los meses daban la lista de los que iban quedando para el viaje lo cual mi nombre seguía figurando y cada vez que sacaban más me hacia la ilusión que podía ser mi primer viaje.
Tan solo faltaba una semana y tenía que salir solo una persona pero ya me habían dicho que no era yo el afectado, estaba tan contento en ese momento que me sentía más feliz que una lombriz. Nos llevaron a un pueblo días antes del viaje a hacer un amistoso, en el trayecto del partido una jugada brusca por parte del central me fractura la nariz lo cual me tuvieron que hacer a un lado del viaje, llore tanto que ni siquiera el lago Titicaca se me asemejaba.
Más bien el apoyo de mi familia siempre estuvo siempre de mi lado, las palabras que mas me acuerdo eran las de mi madre que me decía, las cosas suceden por algún motivo quizás te vengan oportunidades mejores que esas, no te olvides que esta oportunidad se te presento de la nada así se te puede a volver a presentar. Al año siguiente me llegaron las bendiciones tuve viajes a montones y campeonatos importantes como ser: Campeón Mundialito Paz ,Unidad sub-15 (Tahuichi- Bolivia),Sub- Campeón Mundialito Paz y Unidad sub-15 (Florida- Bolivia),Campeón Dallas (EEUU),Campeón Oregón ( EEUU), Campeón Nacional sub-13 (Santa Cruz),Campeón Nacional sub-14 (Santa Cruz),Campeón Nacional sub-15 (Santa Cruz),Campeón Primera B Asociación cruceña de Futbol (Vanguard S.C.).
Estos recuerdos quedan guardados en mi memoria así como el sufrimiento que pase con ello. Ahora estoy jugando en la actualidad en el equipo Real Santa Cruz lo cual llegue al club gracias a la ayuda que me brindo mi compañero Romer Araníbar por lo cual sigo buscando mi sueño  que es jugar en el futbol profesional donde coreen mi nombre como lo soñé desde muy niño pero también sé que sin pensarlo voy a tener un sueño paralelo que es el más importante de todo  salir profesional.   
____________________

MI VIDA EN UN HOGAR


Por: Ulises Calacias

Hogar Don Bosco


Todo comenzó cuando tan solo tenía 3 años, mis padres se pelearon y poco tiempo después se separaron, quede en poder de mi papá quien trabajaba mucho para el sustento de todos los días.  Al comienzo el me llevaba a su trabajo porque no tenia con quien dejarme, pero como yo era un chico muy travieso y rebelde que hacia muchas travesuras ósea un niño muy inquieto. Entonces sus jefes les decían  que fuera a trabajar pero sin mí.

Fue ahí cuando a mi papa se le entro la idea de  meterme en un hogar. Quizá en estos momentos  no pueda tener a mi hijo pero tengo la confianza que un hogar el tendrá algo mas de lo que yo le puedo dar,  y algún día será un exitoso profesional. Busco en muchos hogares pero en ningún lugar tenían campo. Hasta que después de mucha búsqueda  y  por influencias mi papa logro que entrase al hogar Don Bosco, un hogar donde había por lo menos 200 chicos puros varones iba a ser una vida muy diferente.

En el hogar había muchos casos diferentes  el mío es uno de ellos, habían chicos que venían de la cárcel, porque sus padres era vicioso, o de alguna o otra manera no lo tenían, ya fuera por muerte o por abandono. Mas bien mi Papá nuca me abandono, siempre venia a visitarme cada fin de semana me traía algo para comer o alguna pequeña monedita para mi recreo.
Mi primer día en el hogar, un 16 de enero del año 1996 ya tenía 6 años. Mi papa me lleva con mis cosas a horas 5 pm. Recuerdo que cuando me llevaba yo iba muy feliz porque me decía a mi mismo. Voy a tener muchos amigos y voy a jugar mucho, va hacer muy divertido.

Así que cuando llegamos me designaron un grupo con el cual iba a estar en el transcurso de ese año. Llegaron las 6pm y mi papa se despidió, estaba ya por la reja cuando de repente por mi corrió una fuerte angustia, me llene de tristeza y empecé a llorar y llorar, llore mucho, no me hacia a la idea de dejar que mi papa se fuera, incluso  Salí corriendo del hogar a buscarlo  lo encontré tres cuadras del hogar, me agarro me hablo y me explico que no hiciera eso nunca mas, podría pasarte algo en las avenidas me replico, media vuelta para atrás. Paso un largo rato me tranquilice me puse a jugar un rato con los demás chicos mi papa dijo que me estaría mirando fue y se sentó en las gradas, yo lo buscaba a cada rato creo que después me concentré mucho en el juego, poco tiempo después cuando lo busque no lo encontré se había ido, no sabia que hacer me puse muy triste, esa y muchas otras noches no deje de llorar de tristeza.

Fue así como fue pasando el tiempo ya me estaba acostumbrando al hogar, aunque habían muchos chicos grandes que eran abusivos con los mas pequeños. Más bien no existía el abuso sexual, aunque a veces se escuchaban casos  de intentos pero eran casos leves. Porque teníamos  dormitorios grandes  con camas de dos pisos en el cual entrabamos todos los 30 chicos del grupo y con nosotros dormía todas las noches una encargada a la que llamábamos (Educadora).
Yo podría llamar al hogar como si fuera la cárcel bueno en esos tiempos porque después hasta el día de hoy hubieron muchos cambios. Yo era un chico que no sabia defenderme cuando llegue, se podía decir que hasta el mas pequeño que mi, me pagaba, pero así fui conociendo todo el movimiento del hogar. Un día un chico mas grande se me acerca en el recreo con una mirada atemorizante, en silencio me dice que le de mi racha (carne) en el almuerzo o si no que el me pegaría, y si decía algo igualmente lo haría. Llegado el momento del almuerzo se me acerco y metió su mano en mi plato y me saco mi carne, yo me quede muy triste. No me puse a llorar, porque ya me había cansado de que me estén molestando los demás me decían marica y muchas otras cosas mas, también lo hacían con el pan con dulce que nos daban en el desayuno, o con las meriendas.  Fue así como fui entendiendo como iba hacer mi vida en el hogar.

Así también fui haciendo amigos uno en especial que me era muy bueno con migo, veía lo que me pasaba cuando un día me dijo que el podía ayudarme y enseñarme a defenderme, que busquemos un espacio en uno de los recreos del día, me propuso en el recreo de la noche después de la cena me enseñaría a pelear, me dije a mi mismo. Que si yo entrenaba todas las noches les pegaría a todos y nadie me molestaría. Así fue como empecé a practicar un poco para poder defenderme. Me enseño muy bien aunque fue muy duro con migo porque me decía que tenia que perder el miedo y por lo tanto, las practicas serian de verdad y entonces el me brincaba de verdad con fuerza siempre indicándome como tendría que defenderme, lo raro como el me pegaba tan fuerte y yo no lloraba. Era muy bueno conmigo y cuando alguien quería hacerme algo o me estaba molestando el se metía a defenderme,  fue así que yo fui aprendiendo, y creciendo conforme paso el tiempo.

Poco tiempo después ya me estaba ganando el respeto de los demás, ya sea gracias a los amigos qué conseguí, como también defendiéndome de los grandes abusivos, si tenia que pelear peleaba, yo en mi mente pensaba, que por mas que fueran grandes, yo no daría ningún paso para atrás.  Si me pegaban bien si no también… Son grandes los recuerdos y creo que esto no me olvidaría nunca hasta donde e llegado por defender lo mío, Es muy gracioso. Recuerdo que como siempre los grandes volvían a querer quitaros algo de comer, y nosotros los veíamos desde lejos y empezábamos a escupir la comida, cosa de que nos veían y daban media vuelta para atrás volvían a sus lugares.

Pero a todo esto no todo era negativo también vivíamos muchas cosas divertidas, a nuestro mando estaba un sacerdote que su nombre es, padre Octavio Sabbadine al cual recuerdo con mucho respeto y cariño, un padrecito alto 1.80 metros, recién llegado de Italia, con una capacidad única de demostrar lo grade que es su corazón. Nunca se le borraba la sonrisa del rostro, se preocupaba mucho por que los niños y jóvenes tengan una vida digna, había muchos beneficios el cual supe aprovecharlos muy bien. Como ser el colegio, nos daban comida 5 veces al día, había una cama donde podíamos dormir.  Éramos muy privilegiados porque hay muchos chicos viven en la calle y no tienen nada que comer.

Paso el tiempo llegue a 8 de primaria era el momento de que yo me fuera a otro hogar, siempre lo hacían con los chicos que llegaba a ese nivel de estudio, nos llevaron  al albergue Miguel Magone a estudiar alguna carrera técnica ya sea imprenta, automotriz y metal mecánica. Deje el hogar continúe con mis estudios y hoy en día estoy estudiando contaduría publica pensando alto para tener un gran futuro y ser un excelente profesional. 
_________________

VIDAS DESESPERADAS

Por: Diego Becerra Castedo



¿Cómo será la vida en las noches? Sin dudar, alguna de ella lo describe como trabajo fácil. Puesto que no pueden tener uno  digno por falta de educación o aprendizaje.

Así lo afirma Erika, de 20 años, quien es originaria del departamento del Beni. No conoció a sus padres, fue atendida por su abuela, tuvo que salir a buscar trabajo a corta edad por las precarias condiciones en que vivían. Encontró trabajo en una estación Camionera del Norte y es ahí donde conoció a un grupo de jóvenes malvivientes con quienes pronto se identifico.

Regresaba cada vez con menor frecuencia a la casa de su abuela. Dejo el trabajo y empiezo a pedir dinero en inmediaciones de la misma estación. Al principio, quienes le ayudaban eran  de la estación camionera sin pedirle nada a cambio, pero con el tiempo le empezaron a pedir «algo». De esta manera, Erika se fue iniciando en el mundo de la prostitución. Al tiempo, una amiga la invito a trabajar en un bar, donde se dedica a fichar y a prostituirse.

“Para mí no hay felicidad, ya que tengo que vender mi cuerpo por dinero todas las noches y con diferentes hombres” dijo, apesadumbrada. Considera que su vida haya sido diferente, si  hubiese tenido un padre o una madre a su lado. Una educación, aprendizaje y calor familiar.

Quedo en silencio unos segundos. Me miro y me dijo: “llevo una vida muy miserable”, y comenzó a llorar. Le alcance un pañuelo para que secara sus lágrimas. “Solo queda seguir adelante, porque la vida es así” comento luego.  

En plena conversación entre en más confianza con ella y le pregunte:
- ¿Por qué decidiste trabajar de esta forma Erika? Si hay muchos trabajos diferentes
- Erika respondió, porque es muy fácil ganar dinero aquí, además no tengo una educación adecuada para trabajar en otro lugar. No tuve la oportunidad de seguir estudiando por falta de dinero, es así que me dedique a trabajar para ayudar a mi abuela y también para que así podamos salir adelantes las dos.

La joven que no está muy contenta con el trabajo que tiene, se avergüenza. Es su triste realidad, pero de eso se sustenta. Sin duda alguna ella está pasando por cosas malas, una de ellas es: estar todas las noches con hombres diferentes y recibir sus insultos.

Me pude dar cuenta al ver su triste rostro, tiene un sufrimiento grande que la rodea. Solo ella sabe lo que puede y debe hacer, pero solo dice que hay que seguir adelante. Así se ve la desesperación de una joven que lucha para salir adelante, junto con su abuela que la quiere mucho. Que todos estos años la ha apoyado, ya que nunca tuvo un padre o una madre que le diera todo lo que ella quería.

Mucha gente desconoce que existen personas de bajos recursos económicos, que hacen lo que sea o pueden, para conseguir dinero. Que solo acaban metiéndose a trabajos que no quieren y en las cuales los explotan, pero por necesidad terminan trabajando de esas maneras.

Erika lo único que quiere, es que no le pase nada a su abuela, porque es el único apoyo que tiene y la quiere mucho. Es su única familia y eso la inspira a salir adelante. En resumen, al hacer este trabajo aprendí que muchas personas se arruinan la vida por la desesperación. Conseguir dinero y salir adelante. Esta es la realidad de muchas estas personas.
________________________________


LA VIDA DESDE UNA CARRETA


Por: Neidy Rocha Colque







Estoy descansando en mi hamaca, pensando como iniciar y terminar el trabajo final de la Universidad. Y me puse a pensar, cómo seria la vida de un carretero. Si le alcanza lo que gana para mantener a su familia, qué clase de carga lleva y cuánto lo pagan al día.



 Al día siguiente, me levanto muy temprano, para ir al Mercado Germán Moreno. Era un sábado por la mañana, y una señora me comentó que los carretoneros paran en zona Villaverde, al norte de Montero. En ese instante me fui en una moto en busca de mi personaje.



Al llegar a Villaverde, a eso de las ocho de las mañana, pregunté a las personas dónde se encuentra los carretoneros. Ellos me indicaron en que sitio están. Me dirigí al lugar, y aborde al primer carretero que topé.

- Disculpe señor, le puedo acompañaren el transcurso de su trabajo, dije tímidamente

- ¿Por qué?, preguntó el señor desconfiando

- Me gustaría experimentar y conocer como es su rutina laboral, le respondí

- ¿Qué beneficio tengo yo?, me dijo haciendo alusión a algún tipo de pago

- Tendrá una compañera toda la mañana que charle, y por supuesto algo de dinero, le dije con mas confianza. El aceptó con mucho gusto.




Me subí a la carreta y partimos por la avenida a ver si en el transcurso encontramos algo. Empecé preguntando, cual es su nombre, como se llama su esposa, y cuantos hijos tiene. Se llama Alberto Naturano Ramírez, tiene 42 años, su mujer se llama Dora Porcel y trabaja como cocinera en un restaurante, y además tiene cuatro hijos.

- ¿Lo que gana al día le alcanza para mantener a su familia?, le pregunte

- Por lo menos para los gastos básicos, dijo sin apartar la mirada del camino

- ¿Hasta qué curso estudio?, le pregunté.

- Hasta el quinto básico en el colegio de mi pueblo, pero se leer y escribir, dijo con cierto orgullo.

Le hubiera seguido preguntando mas detalles de su vida, pero en ese momento un señor nos hizo parar, y le preguntó sobre sus servicios.

- ¿Por cuanto lleva una carga?, dijo el señor

- Depende del lugar y tamaño, dijo el carretero

- Son unos muebles; y debe llevarlo al Barrio San José, indicó el señor con mas seguridad

- Se lo llevo por 20 bolivianos, respondió el carretero

- Está bien, cual es su número de teléfono y de su carreta, dijo el cliente

- No tengo celular, pero el código de mi caballo es el 45

Ambos se pusieron de acuerdo, y el señor nos guio al lugar donde se encuentran los muebles. Mientras observaba me di cuenta, que el señor ya esta viejo para esta clase de trabajo. Entonces me puse a pensar, qué seria de él si hubiera terminado sus estudios. Tal vez pudo tener un mejor trabajo con menos desgaste físico, y no estaría en semejante sol, haciendo sufrir a estos pobres caballos, que son su única fuente de ingreso.

  

Terminaron de subir los muebles, y seguimos la dirección que nos indicaron. Le pregunté si le gustaba su trabajo; él me miro y con una sonrisa, dijo no tener más opciones. “Es lo único que se hacer, y este trabajo me ayuda a mantener a mi familia”, manifestó el carretero. Llegamos al barrio San José, a la casa donde tenía que dejar los muebles. Bajó de la carreta, y empezó a descargar los muebles, ahí lo esperaba una señora. En ese instante lo pagaron; nos regresamos al mercado a esperar una nueva oferta.




Ya eran las diez de la mañana con un fuerte sol, esperando un nuevo cliente. En ese instante se presenta una persona, esta vez era llevar cinco tejas al barrio Alemán. Pero en esta ocasión fue con nosotros el dueño de la mercadería, y nos indico exactamente el camino.El carretero le cobró el mismo precio que la anterior carga, ósea 20 bolivianos. Mientras tanto yo, transpiraba por el calor fuerte, menos mal que estaba con una gorra. Hasta el momento pude experimentar en carne propia, lo que sufre este señor todos los días con esta clase de trabajo.

Al realizar el segundo viaje, le pregunte si cobra el mismo precio a todo lo que lleva, sin importar el tamaño. El carretero me dijo que sí, pero cuando es fuera de montero por ejemplo a Saavedra cobra más caro. Y también la basura, porque lleva lejos y tarda más como una hora y media, en esos casos cobra 40 bolivianos.


Terminando la mañana otro señor nos encontró, y le pregunto por sus servicios.

- ¿Disculpe señor carretero, está ocupado?, dijo el cliente con mucho necesidad

- No, para que era, le respondió

- Para que me ayude a trasladar mis cosas, lo que pasa es que me estoy mudando

- ¿Dónde es?, respondió el carretero

- Al barrio Alemán calle número cuatro, dijo el señor

- Es una sola ida o varias, le consulto

- Mejor véalo usted, menciono el cliente

- Pero son 20 bolivianos por cada carga, le dijo

- Esta bien, aceptó el otro





Ambos se pusieron de acuerdo, y le seguimos al cliente que ofreció el trabajo, hasta llegar a su antigua casa.

Hizo cinco vueltas, por lo tanto lo pagaron 100 bolivianos. En ese momento el carretero le dio mucha agua a sus caballos por el trabajo que hicieron; y le pregunte en ese momento si tiene mas caballos. El me respondió que sí, que tenia dos mas en su casa.

El carretero estaba muy contento, porque hasta el medio día junto 120 bolivianos. Y me dijo con una sonrisa de complicidad “usted me trae mucha suerte”; me puse a reír por el elogio. Me despedí de el deseándole mucha suerte en su trabajo.



Finalmente con esta práctica aprendí, que muchas veces el dinero hay que sudarlo para ganarlo. Porque en ocasiones los hijos no entienden el sacrificio de sus padres. Fue una experiencia que quedará marcado en mis recuerdos ya que cada vez que vea un carretero me acordaré de Alberto.
____________________________


LA TRISTE REALIDAD DE LLEGAR A VIEJO



Por Ximena Nuñez


Don Amodeo

¿Cómo será la vida de un anciano? Sin duda aluna muchos de ellos la describen con la siguiente palabra soledad. Ya que esta es su única y fiel compañera hasta el último de sus días en esta tierra.


Así lo afirma Don Amadeo, de 70 años, al cual le tocó sufrir mucho estos últimos 25 años ya que después de haber disfrutado de una linda y sana juventud, en la que Dios le dio la dicha de conocer a una hermosa mujer con la que escogió como su esposa, ahora se encuentra abandonado. Es así que del fruto de este amor esta pareja logro dar la vida a dos hijos, los cuales amaron mucho y sacaron adelante.


“Pero no todo es felicidad en la vida. Mi señora y yo tuvimos pequeñas diferencias que no supimos saberlas sobrellevar, lo cual nos llevo a un triste divorcio. Yo le deje la casa a ella, mis hijos se quedaron con ella como ya estaban mayores supieron entender nuestra decisión”.


Su voz se apagó y quedó en silencio unos segundos. Observé su rostro y noté como una lagrima rodaba por su mejilla, suspiró muy profundo y con sus manos ya maltratadas por los años limpió sus delicados ojos. Le alcancé un vaso con agua y con una sonrisa entre los dientes me dijo “y dicen que los hombres no lloramos”.


Ya en medio de la conversación le pregunté:

- - ¿Don Amadeo y usted que hizo de su vida? ¿Dónde se fue a vivir al divorciarse de su mujer?

- - Mira niña yo tenía un amigo llamado Humberto, el es un hombre de gran corazón al cual yo estoy muy agradecido porque aparte de darme un trabajo como su jardinero, me dio comida casa y una familia.

- - ¿ósea que la casa de él fue su hogar los últimos 25 años?

- - Así lo dijiste, él, su esposa e hijos fueron mi familia hasta el día de hoy.


Se preguntaran ustedes ¿qué paso con sus hijos? Pues el mayor nunca se olvidó de su padre y siempre que puede lo visita, se dedicó a entregar su vida al servicio de Dios. Es Pastor en una iglesia y Don Amadeo orgulloso de él asiste los fines de semana a escuchar la palabra de nuestro Señor por medio de su hijo.


El segundo de ellos fue siempre el más rebelde y descariñado, afirma su padre. Nunca supo mucho de él, lo último que le conto el hermano fue que después de egresar de la universidad como médico se fue a la ciudad de Tarija, que es donde radica hoy.


Don Amadeo nunca se descuidó económicamente de sus hijos ya que aparte de trabajar con el Señor Humberto, hacía limpieza a los jardines de otros conocidos. Es así que a sus 70 años aún lo pillan a este humilde anciano con el cuerpo ya cansado limpiando jardines bajo los rayos del sol. Pero aún con las mismas ganas de seguir trabajando con sus clientes de hace 25 años.


Con una voz crédula el anciano menciono que no hay nada más triste que la vejez y nada más hermoso que la juventud. Pero que el mundo sería mejor si los jóvenes fueran conscientes de lo importante que son los padres en nuestras vidas. Y de que cuando uno ya está viejo no hay gestó que lo haga más feliz que un cariño y un abrazo de sus hijos.


Otra historia parecida pero no menos importante es la del señor Enrique. Un viejito de 73 años de edad. El cual se caso con una mujer llamada Luz Esperanza con la que tuvo cuatro hijas mujeres a las cuales sacaron los dos juntos profesionales.

El y su esposa tuvieron una vida muy sacrificada. Ya que los dos trabajaban de profesores normalistas y el sueldo era muy poco para mantener a una familia de seis integrantes. Sin embargo esto no impidió que salgan adelante.

Ellos lograron con el transcurso de los años terminar de hacer su casita. Sus hijas estudiaron y son profesionales con buenos trabajos en el medio. Lo triste es de que la casa que tanto les costó armar y en la cual un día gozo de mucha felicidad hoy le brinde soledad.


Dos de sus hijas se casaron y casi nunca van a visitarlo. Las otras dos viven en España hace 15 años y lo llaman alguna vez. Su esposa su única compañera con la cual compartían su soledad, falleció hace un año de un paro al corazón, que ni siquiera le dio la oportunidad a Don Enrique de verla por última vez. Ya que en un viaje que hizo a la ciudad de Tarija a visitar a su hermano que estaba mal de salud no se esperaba que la muerte se la llevara a ella y no a su hermano.


“¿Cree usted niña que a un hombre como yo, cansado, enfermo, solo sin una compañera e hijas que ni se acuerdan de mi, cree que aun así quiero seguir viviendo? Pues no. Lo único que le pido a Dios todos los días es que se apiade de mi alma y me recoja. Para así allá arriba poder estar con mi viejita y no aquí en esta casa tan grande donde mi única compañía es la soledad”.


¿Será que los hijos aprenderán a reconocer que sus vidas son gracias a sus padres, que son ellos los que nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos?. Tarde o temprano todos llegaremos a ser viejos y no nos gustaría pasar los días como lo hacen las personas de esta historia.
_________________________




















No hay comentarios:

Publicar un comentario